Fauna del Triásico
La fauna terrestre que sobrevivió a la gran extinción del Pérmico constaba tanto de invertebrados ( su tamaño se redujo hasta los que conocemos hoy en día) y vertebrados de los que destacaron reptiles .
También llamados Ichthyosauria que significa "lagartos peces" son un orden extinto de saurópsidos (pertenecen la mayor parte de los reptiles, y también las aves. Tienen en común la posesión de escamas de queratina y un huevo amniótico idéntico en todos ellos). Vivían en lo que hoy es América, Asia y Europa.
Los ictiosaurios solían ser reptiles, pero cambiaron rápido de la rama de los diápsidos* y se adaptaron por completo a la vida acuática; su cuerpo adquirió forma de pez, con las patas transformadas en aletas. Se llegaron a parecer los delfines actuales, en un notable caso de convergencia evolutiva.
-Diapsidos *
(Tenían dos fosas temporales a cada lado del cráneo tras la órbita ocular)
La reproducción, aunque fuera un reptil, se encontraron fósiles que contenían crías en su interior, algo que apunta a que este animal podía no reproducirse poniendo huevos, sino en crías vivas (vivíparo).
Se alimentaban principalmente de un antiguo tipo de moluscos cefalópodos llamados belemnites y ammonites.
-Ammonites
-Ammonites
Algunas de las especies llegaban a tener siete metros de largo, mientras que otras alcanzaban los dieciocho metros.
El cambio climático y su reducida tasa evolutiva explicarían su desaparición. Su evolución fue más lenta que en épocas anteriores. Además, los conocidos popularmente como "T-Rex marinos" fueron afectados negativamente por los cambios climáticos que ocurrieron durante el Cretácico, asociados con un importante cambio ambiental.
Sharovipteryx:
Es un género representado por una única especie de diápsido prolacertiforme (orden de reptiles arbóreos que vivieron en los períodos Pérmico y el Triásico ), planeador.
Henudus:
Es un género representado por una única especie de saurópsido placodonte ("dientes de tabletas"). Aunque el aspecto recuerda a las tortugas, su estilo de vida variaba. Este nadaba hasta alcanzar el fondo marino cerca de la costa, para asi poder atrapar presas como almejas, lapas u ostras.