miércoles, 18 de octubre de 2017

Fauna del triasico


                               

                                           Fauna del Triásico

La fauna terrestre que sobrevivió a la gran extinción del Pérmico constaba tanto de invertebrados ( su tamaño se redujo hasta los que conocemos hoy en día) y vertebrados de los que destacaron reptiles .



Ictosaurio:


 También llamados Ichthyosauria que significa "lagartos peces" son un orden extinto de saurópsidos (pertenecen la mayor parte de los reptiles, y también las aves. Tienen en común la posesión de escamas de queratina y un huevo amniótico idéntico en todos ellos). Vivían en lo que hoy es América, Asia y Europa.


Los ictiosaurios solían ser reptiles, pero cambiaron rápido de la rama de los diápsidos* y se adaptaron por completo a la vida acuática; su cuerpo adquirió forma de pez, con las patas transformadas en aletas. Se llegaron a parecer los delfines actuales, en un notable caso de convergencia evolutiva.





                                                                                        -Diapsidos *
(Tenían dos fosas temporales a cada lado del cráneo tras la órbita ocular)
La reproducción, aunque fuera un reptil, se encontraron fósiles que contenían crías en su interior, algo que apunta a que este animal podía no reproducirse poniendo huevos, sino en crías vivas (vivíparo).

Se alimentaban principalmente de un antiguo tipo de moluscos cefalópodos llamados belemnites y ammonites.
-Ammonites

-Belemnites


Algunas de las especies llegaban a tener siete metros de largo, mientras que otras alcanzaban los dieciocho metros.




El cambio climático y su reducida tasa evolutiva explicarían su desaparición. Su evolución fue más lenta que en épocas anteriores. Además, los conocidos popularmente como "T-Rex marinos" fueron afectados negativamente por los cambios climáticos que ocurrieron durante el Cretácico, asociados con un importante cambio ambiental. 



Sharovipteryx:

Es un género representado por una única especie de diápsido prolacertiforme (orden de reptiles arbóreos que vivieron en los períodos Pérmico y el Triásico )planeador.








Henudus:

Es un género representado por una única especie de saurópsido placodonte ("dientes de tabletas"). Aunque el aspecto recuerda a las tortugas, su estilo de vida variaba. Este nadaba hasta alcanzar el fondo marino cerca de la costa, para asi poder atrapar presas como almejaslapas u ostras.








domingo, 8 de octubre de 2017

Flora del triásico


                                                  Flora del Triásico


La flora durante el triásico superior estaba formada principalmente por helechos, equisetos y gimnospermas primitivas.

Helechos:
Los helechos aparecieron en el período Devónico. Los helechos tenían haces conductores para el transporte de agua en el interior de sus tallos rígidos, y hojas como dedos. Hoy sobreviven muchas especies. 
  Se adaptaron a las zonas húmedas al igual que las palmeras. Gondwana, era mucho más húmeda por lo que presentaba una vegetación abundante de helechos gigantes y grandes coníferas.

    Tipos de helechos:

 Araucariaceae:
Son una familia de coníferas. Comprende 3 géneros, 32 especies, los géneros más representados son Araucaria (18 especies) y Agathis (13 especies). . Son árboles de larga vida altamente resinosos.


             -Araucaria
           

                           
                                  -Araucaria araucana       



              -Agathis dammra
                                                                                                                       

Ginkgo biloba:

También llamado  árbol de los cuarenta escudos es un árbol único en el mundo, sin parientes vivos. La especie constituye uno de los mejores ejemplos de fósil viviente conocidos.

                     


 Árbol caducifolio(pierde su follaje durante ciertas epocas del año) de porte mediano, puede alcanzar 35 m de altura, con copa algo piramidal y formada por uno o varios troncos.
                                                  

Los sexos están separados y tratándose de una gimnosperma, que significa "con la semilla desnuda", porque sus semillas no están encerradas en un fruto maduro, sino que están protegidas por conos o por una cubierta carnosa de semilla.



           Inflorescencias:

                                         -Femeninas

              -Masculinas





El Ginko prefiere el pleno sol  y suelos húmedos, profundos,  pero es muy adaptable, así que también crece en suelos pobres, suelos compactos, suelos con variados pHs, calor, sequía, y llovizna de sal en invierno.Puede tolerar la nieve y tormentas de hielo. La investigación muestra que el Ginkgo no tiene problemas de adaptación  a las condiciones del efecto invernadero (elevado CO2).